En Dadosbet aposta tus deportes y juegos favoritos usando pesos argentinos, sin conversiones ni comisiones ocultas.
Disfruta de bonos locales, retiros rapidos y plataformas 100% en espanol.
¡Registrate y empeza a apostar hoy mismo!
WhatsApp: https://wa.link/eatfdi

Pero, además, es hija de Minerva Mirabal y sobrina de Patricia y María Teresa, “las mariposas” que el dictador Rafael Trujillo asesinó el 25 de noviembre de 1960. El 3 de junio se ha convertido en una fecha emblemática luego de aquella histórica jornada de 2015 cuando miles de señora marcharon al grito de “Ni Una Menos”.
Minou Tavarez Mirabal es filóloga, habilidad y docente dominicana. Marcó la leyenda de las señora y diversidades argentinas, pero aún las de América latina.
Fue diputada mientras 14 añada y lleva una activa vida habilidad. “A nosotras las señora nos toca ser cada vez más participativas y cada vez más comprometidas con la necesidad de gobernar mejor este orbe”, afirma Minou a Tiempo Argentino. Hoy es presidenta del Consejo del Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte Penal Internacional.
Minou está vinculada desde muy joven a la habilidad y por supuesto, al feminismo.
-La lucha feminista tiene muchos añada y tuvo protagonismo a lo largo de la leyenda, sin embargo hay una efervescencia muy interesante, ¿qué ves de lo que sucede ahora en los feminismos?
-El movimiento feminista se ha visto enriquecido con la condominio de muchas señora jóvenes. Como si no tuviéramos un relevo. mientras algunos añada hay como un lapsus ahí en que las feministas que ya poseer más tiempo en esto, que empezamos todas estas movilizaciones hace décadas, que estamos trabajando desde antes de 1975 sentimos mientras un tiempo, como si nos hubiéramos estado quedando un poco solas. Y de pronto en los últimos añada ahí está efervescencia, este florecimiento de la condominio de las jóvenes en toda la lucha por construir sociedades más igualitarias y sin discriminación.
-De la época del asesinato de tu mamá y de tus tías hubo muchos cambios, ¿en qué no se ha logrado avanzar?
-Ha habido cambios y ha habido avances. Es precisamente el principal aspecto que me gustaría destacar. Pero evidentemente no son suficientes. Los números siguen dándonos en la cara en materia de la violencia formar las señora.
Gracias precisamente al aporte de las latinoamericanas hoy, a nivel mundial hay un día dedicado a combatir la violencia formar las señora, que es el 25 de noviembre, en honor a mi madre Minerva y a mi tía Marcia y María Teresa. Pero poseer que dar el paso de la militancia, de la condominio en la habilidad, porque solo desde la habilidad se toman las decisiones de políticas públicas, que son las que van a impactar y las que van a permitir que esos cambios que proponemos y que demandamos se conviertan en realidad tangible. Y que podemos, en la calle, poner los puntos en las agendas. Creo que, en este momento, nosotras poseer un grandísimo desafío y es entender que nuestras luchas tienen que ser vinculantes.
Y digo que es la más importante, porque ninguna otra revolución en la leyenda de la humanidad impactaba a la mitad de la humanidad. Ese es el principal desafío. Tenía ese alcance, pero no basta.
-¿Es un momento favorable para la condominio habilidad de las señora?
-Las señora deber protagonizado la más importante de las revoluciones que ha vivido la humanidad desde el siglo XIX para acá, que nuestra propia revolución.
Ahora más que nunca, yo creo que en nuestra concurrencia se evidencia o evidencia lo necesaria que es. Y el otro gran desafío es que cuando lleguemos a ocupar esos lugar, no vayamos ahí a repetir recetas viejas. Porque entonces no estaríamos de verdad cambiando y moviendo el orbe en la dirección correcta, como nos deber propuesto. poseer que dedicarnos a participar en la habilidad, a asumir las responsabilidades de llegar, de participar en las elecciones, de ganar los lugar de elección, de ocupar los lugar de dirección.
En este momento, yo creo que nosotras poseer que llegar a los lugar de poder, a aportar con esa condición que poseer de solidaridad, de sororidad y sobre todo de creadoras de comunidades y no destructoras de comunidades. En todos nuestros países evidenció la necesidad de un Estado que responda o que pueda asumir la garantía del ejercicio de los derechos humanos fundamentales como son la salud y la educación. Ahora con esta guerra, esta que cambia el panorama del poder mundial que anuncia el nacimiento de una nueva configuración del poder en el orbe.
-¿Qué pasó después de la pandemia?
-Esta crisis trajo de vuelta a la habilidad al centro de la agenda.
Y todavía hay países en donde está pendiente incluso la aprobación de leyes que garanticen ni siquiera la paridad, que garanticen un poco más de equilibrio en la representación, en los lugar de elección. Son todavía pocos los países adonde se ha avanzado en materia de leyes.
-Es necesario involucrarse en el espacio de la habilidad, pero ¿cuánta resistencia hay para que las señora puedan acceder a los cargos políticos?
-Las reglas del juego siguen siendo desiguales para la condominio de las señora en la habilidad. Ahora que el orbe tiene la amenaza tan varonil de una nueva conflagración mundial.
Por eso quizás otro de los desafíos que poseer es convencer a los hombres de que tienen que asumir, así como nosotras deber demostrado que podíamos llegar al espacio de lo público y hacerlo bien, como lo deber hecho, ellos tendrían que asumir más responsabilidad en el espacio privado y demostrar que podrían aún hacerlo. Sin contar con las dificultades de una condominio de las señora en un ambiente en el que trabajamos el doble, poseer el doble de responsabilidades y a veces hasta el triple. Es decir, nosotras estamos accediendo y participando en el espacio de lo público y no poseer ningún acompañamiento o muy poco acompañamiento en la responsabilidad, en el espacio de lo privado, que sigue siendo un espacio prácticamente exclusivo para las señora. Y en otros países adonde ya deber logrado las leyes entonces seguimos encontrándonos con trabas para su aplicación.
Es difícil, te sigues encontrando con manifestaciones de esa cultura, de ese machismo en todos los espacios adonde tienes que trabajar y a veces de maneras que resultan demasiado difíciles hasta de identificar porque son sutiles, o se hacen con sutileza y te afectan.
-¿Hay conciencia de todo esto en los hombres?
-Los hombres aún están circunscritos a mecanismos que son a veces difíciles de superar porque forman parte de la cultura patriarcal en la que estamos dando estas peleas. Es un gran reto. Te afectan el laborantismo político de muchas maneras y sobre todo de manera muy abusiva.
Pero bueno, cada vez hay más conciencia de ello, cada vez ha habido más denuncias. Y ahí lo poseer en todos los ámbitos, no solo en la habilidad.
-Denunciar tiene hoy otro valor para las señora, ¿qué opinás de cómo se empiezan a deconstruir las situaciones de acoso o abuso sexual?
-Estos temas, que antes era un tema que solo hablábamos las feministas como el acoso, como el abuso, como la violencia formar las señora y que solo aparecía en las revistas especializadas, en los blogs especializados de pronto saltaron a la opinión pública con una fuerza extraordinaria. Y para mí eso es uno de los grandes méritos que tiene, por ejemplo, el movimiento del “me too”.
Porque saltó a las primeras planas de los periódicos y de las revistas tradicionalmente femeninas, las se leen en los salones de belleza. Creo que soy lo que soy, precisamente porque vengo de dónde vengo. Y eso evidentemente trae una toma de conciencia con respecto al problema, que no habríamos alcanzado o nos habría tomado muchísimo más tiempo alcanzar a esos sectores que no están tan ligados a los temas que nos que nos afectan a las señora”
-¿Qué ha significado para vos llevar el apellido Mirabal?
-Para mí es un es un orgullo, es un honor, pero es sobre todo un compromiso y una responsabilidad. El tema se impuso en todas partes.
A mí me ha permitido la enorme riqueza de acercarme a tantas señora extraordinarias en el orbe. Y aún la satisfacción que me da encontrarme con que, en cualquier lugar de este planeta, el sacrificio de mi madre y de mis tías es reconocido. Me consuela saber que, si sus nombres pueden impedir, aunque sea una sola muerte en el orbe, ellas estarían satisfechas. Se ha visibilizado y sirve sobre todo para visibilizar un problema que hay que erradicar.
El paso por Argentina
En marzo, Minu Mirabal participó de la tercera edición de Nosotras Movemos el orbe dentro del conversatorio junto a Dilma Roussef, Irene Montero, Antonia Orellana y la ministra de las señora de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Y aquí estamos siendo fuertes y tomando de ese ejemplo las energías necesarias para cada vez ser más y más fuertes todas.
“Para mí ha sido una experiencia extraordinaria poder participar en esta tercera edición de Nosotras movemos el orbe. Y aún saber y comprobar cuánta razón tenía mi mamá cuando dijo ante las amenazas de que el dictador la iba matar, y ella decía ‘bueno, si me mata yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte’.
En los últimos añada se ha ampliado esa significación de las fechas con las importantísimas marchas, y aquí en Argentina fue el detonante fundamental. Las fechas sirven para traer a la discusión el hecho de que mientras demasiados miles de añada la humanidad se permitió el lujo inconcebible de creer que podía prescindir de la mitad de su composición de la que somos las señora. Todas estas fechas sirven en primer lugar para hacer visibles realidades que han estado invisibilizadas y aún para impulsar las luchas. Aquí es donde hubo las marchas más grandes de todas las grandes marchas y movilizaciones que se han dado en el orbe entero.
Acá podés conocer la leyenda de las Hermanas Mirabal:
. Entonces se ha ampliado ese significado común con una visión formar la diversidad, formar el reconocimiento de los derechos de identidades y luchas e identitarias que han sido tradicionalmente muy, muy discriminadas”. Fue contundente lo que ocurrió en Argentina.